Rosario, 14 de mayo (Télam).-
Un centro de alfabetización funciona desde hoy en el barrio Empalme Graneros, uno de los sectores críticos de Rosario, donde se detectó que un 28% de la población tiene "graves problemas de lectoescritura, en su gran mayoría mujeres".
Responsables del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos "Encuentro" señalaron que el nuevo centro funcionará en avenida Génova y Campbell de esta ciudad santafesina.
"Entre las personas analfabetas identificadas, hay mayoría de mujeres", detalló Patricia Fleitas, coordinadora del programa, al revelar que una encuesta reciente mostró que, en promedio, hay un 32% con graves problema de lectura y escritura.
Son "madres de familia que no pudieron estudiar cuando eran chicas y ahora decidieron volver a empezar.Lo más sorprendente y gratificante al mismo tiempo, es el entusiasmo y las ganas con que cada una emprende el aprendizaje", destacó Fleitas, explicando el atractivo que provocan los centros de alfabetización.
En lo que va del año, el Programa Encuentro, dependiente del gobierno nacional, relevó a más de 600 personas en siete barrios de Rosario y tiene en agenda otros tres: Los Robles, Tablada y Villa Corrientes, antes llamado La Lata.
Entre los barrios censados figuran Villa Flammarión, donde el problema se eleva al 44%; Tío Rolo (28%), Barrio Municipal (32%), Empalme Graneros (28%), Molino Blanco (35%), Vicente López (34%) y San Martín Sur, donde tiene dificultades de lecto-escritura el 31% de los vecinos. Fleitas dijo que los alfabetizadores también invitan a participar como voluntarios a quienes se sientan capaces de ayudar a los más necesitados, para aprender juntos. Para esto prevén lanzar la semana próxima la campaña "Muchas manos para terminar con el analfabetismo".
"Nuestro equipo -detalló- está formado por 30 personas, más los voluntarios, que son muchos más".
"Sobre la base del listado de barrios que cuentan con el mayor potencial de analfabetismo, concurrimos a cada lugar, relevamos a las personas analfabetas y luego abrimos centros de alfabetización en casas de familias, clubes y centros comunitarios, donde los interesados concurren para recibir la instrucción que necesitan", sintetizó.
(Télam) mm-aem-jag