viernes, 9 de mayo de 2008

Entrevista a Patricia Fleitas en Rosario3.com

Rosario3.com

En Rosario la mayoría de las personas analfabetas son mujeres

El Programa Nacional de Alfabetización detectó numerosos casos de personas que no saben leer ni escribir en los barrios Toba, Las Flores, Tío Rolo, Nuevo Alberdi, Empalme Graneros y Villa Flamarión "La tarea no es sencilla y tiene la finalidad última de llegar al año 2010 con una Argentina libre de analfabetismo" explicó a Rosario3.com la responsable en Rosario, del programa "Encuentro", Patricia Fleitas, cuya labor educativa en la ciudad comenzó en el pasado mes de enero.

El Programa destinado a jóvenes y adultos depende del Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con equipos de trabajo integrados por personas que deben cumplir dos requisitos: haber terminado la escuela secundaria y tener la voluntad de alfabetizar a los mayores de 15 años que a la fecha del relevamiento no sepan leer y escribir.

"Nuestro equipo está formado por 30 personas más los voluntarios que son muchos más", cuenta Fleitas y describe la labor que desarrollan en conjunto: "en base al listado de barrios que cuentan con el mayor potencial de personas analfabetas, concurrimos a cada lugar, relevamos a las personas analfabetas y luego abrimos un diversos centros de alfabetización (en casas de familias, clubes, instituticones y centros comunitarios) donde los interesados concurren para recibir la instrucción que necesitan".

El programa que se lanzó en forma rotativa en todo el país en 2003, tiene una duraciónde seis meses, desde el momento en que el analfabeto comienza a capacitarse, y se trabaja en forma articulada con las escuelas barriales para que la tarea sea coordinada.

"Esta semana estamos relevando en Villa Flamarión –detalla Fleitas– donde ya dialogamos con 20 familias y detectamos 7 personas analfabetas: 6 mayores de edad y una menor de 13 años que dejó la escuela en segundo grado y nunca más volvió a insertarse. Como el programa está dirigido a los mayores de 15 –aclara– para esta nena en particular, hacemos un contacto con la escuela del barrio para que pueda regresar y logre aprender a leer y escribir lo antes posible".

Pero, en los meses previos, el equipo visitó otros barrios de la ciudad donde se identificaron muchos casos de analfabetismo o semianalfabetismo. En la comunidad Toba de bulevar Seguí y Rouillón: el 70 por ciento de la población tiene problemas de educación y la mayoría no saben leer ni escribir; en barrio Las Flores: 15 personas están asistiendo al centro de alfabetización porque necesitan aprender lectura y escritura para poder sumarse a una cooperativa de trabajo; en el barrio Tío Rolo, 45 personas están integradas al Programa y en Nuevo Alberdi, 15 personas mayores que trabajan en hornos de ladrillos, asisten con regularidad a las clases. Este viernes, además de Villa Flamarión, el equipo también está relevando el barrio Empalme Graneros.

"Entre las personas analfabetas identificadas, hay mayoría de mujeres" –aclara la coordinadora del programa en Rosario–. Se trata de madres de familia que no pudieron estudiar cuando eran chicas y ahora decidieron volver a empezar. "Lo más sorprendente y gratificante al mismo tiempo, afirma Fleitas, es el entusiasmo y las ganas con que cada una emprende el aprendizaje".

http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=30389